no es justa. Y no me refiero a que carezca de un sentimiento benévolo o a que no practique la caridad puesto que nosotros, como aficionados al fantaterror, tampoco hemos de hacerlo.

Así pues, cuando digo que la crítica no es justa me estoy refiriendo a que juzga con unos cánones erróneos… es decir, juzga desde la ignorancia. Y con esto no estoy diciendo que sea necesario haber visto miles de películas del género o haber leído a Bradbury o a Clarke en inglés buscando la poesía de las palabras (lo que imagino que en el primer caso debe tener más sentido); aunque sí puede ser necesario haber visto un par de docenas de películas del género y haber leído, al menos, otro tanto.

Pues más de un crítico y de dos se ponen a hablar de cine de sci-fi habiendo visto 2001, Blade Runner y Star Wars… y esto dando gracias … y de lo que han leído mejor ni hablemos (¿quizás las crónicas marcianas y algún relato de Asimov? ).

En definitiva, resulta lógico pensar que supuestos críticos que han visto cinco o seis películas difícilmente conocerán el género y, aún más difícilmente cuando vean un film vayan a ser capaces de apreciar los matices o los distintos niveles de complejidad.

Dicho esto, no resulta de extrañar que de vez en cuando uno lea críticas nefastas a novedades de la cartelera y que luego, una vez vistas en DVD o blu-ray, resultan más que aceptables películas o simplemente buenas películas.

A mí esto me ha pasado hace poco, aunque siempre me repito que nunca mais, con DESTINO OCULTO:

Y CON CÓDIGO FUENTE… Ambas buenas películas para alguien que sepa apreciar el fantástico.  

En fin, ahí queda eso…SEE YOU SOON!

