Tenía unas ganas locas de ver Prometheus, y para matar el rato me puse a ver el jueves Alien un día antes del estreno.

Por más de una razón no debería comparar ambas películas pero como me gusta contradecirme a ello me pongo. Bueno, antes que nada decir que salí del cine con una buena sensación y no sólo porque me gustan las películas con finales que exigen una continuación (como el Imperio Contrataca o Regreso al futuro II)… Realmente en Prometheus hay suficientes elementos de calidad como para decir que estamos ante una buena película de ciencia ficción… Para que os hagáis una idea quizás la podamos situar algo por debajo de Inteligencia Artificial aunque sin duda alguna por encima de Minority Report.

ALIEN es una película redonda. Difícilmente podremos encontrar fallos en su guión estructura o interpretación… Prometheus queda algo más lejos de esa perfección, el guión hace aguas en más de una escena y el montaje podría ser mejorable, siendo en el tercio final donde más se perciben las prisas por no excederse de las dos horas aunque sin lugar a dudas las interpretaciones son expléndidas (a destacar Michael Fassbender y Noomi Rapace, en ese orden)

Por otro lado da la sensación que Ridley ha intentado en todo momento alejarse de Alien aunque se diría que no lo ha logrado en absoluto. En todo momento estamos a la sombra del film del 79. A nivel estético, aunque estamos en una nave protagonista mucho menos gótica que la Nostromo, encontramos que allá donde acierta el film actual es debido al recuerdo de la película anterior… Esto es un error, en mi opinión no, aunque es verdad que quizás el espectador espere algo más diferente de lo que finalmente se encuentra. Y lo mismo se podría decir de la estructura narrativa, aunque tiene menos de pulso que la otra, la estructura a grandes rasgos es la misma.

De cualquier modo, aunque estamos ante un film que se encuentra a la sombra de una obre maestra, sigue valiendo la pena ya que ha heredado muchas buenas virtudes de su madre.

En fin, yo sólo espero que Ridley viva muchos años para ofrecernos continuaciones o, al menos, buen cine en general.

Anuncios